¿Qué estamos haciendo en Vietnam?

Cabe aclarar que Vietnam es un importante “mercado” agrícola – alimentario y, en el período de 2020 – 2022, sus importaciones promediaron más de 30.021 millones de dólares.

Siempre me he preguntado cuál fue el propósito de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Vietnam. Seguramente, algo tuvo que ver con nuestra obsesión de “ingresar con todo” a Asia. Equivocadamente creo, pero lo “dejé pasar”. Vietnam no es nuestro “desafío” principal en ese continente, aunque en el momento la negociación fue una distracción enorme de recursos, como sigue siendo su actual gestión. Y debo asumir que hay alguien en la Cancillería que se preocupa de “gerenciar” el TLC y hacerle seguimiento a nuestra relación comercial con Vietnam. No obstante, dado lo que hemos logrado, lo dudo.

En síntesis, creo que hemos logrado muy poco o nada en Vietnam. De hecho, nada. Y, aun así, seguimos insistiendo y “metiéndole” nuevos recursos que pagamos todos los chilenos.

Muy brevemente, el TLC con Vietnam entró en vigor en enero de 2014 y, de acuerdo con las cifras de importación informadas por Vietnam a la ONU – ITC, en sus 10 años de existencia, las compras que ha realizado desde Chile son muy pobres y están prácticamente estancadas.

De hecho, al comienzo de la implementación del Tratado, en promedio, llegaban a 324 millones de dólares (período 2013 – 2015) y, una década más tarde, a alrededor de sólo 339 millones (2020 – 2022). Si consideramos las cifras de exportaciones informadas por Chile –que, supongo, reflejan de mejor manera la realidad del comercio– los envíos caen de 319 millones de dólares a un promedio de sólo 310 millones, durante el mismo período. Estas no parecen ser las cifras de exportación para un “gran” socio comercial.

Ah, y no olvidemos que tenemos una Oficina Comercial, a cargo de un funcionario de ProChile, y que, en marzo de este año, Minagri y Odepa anunciaron la apertura de una Agregaduría Agrícola en el país. En esa ocasión, desde el ministerio se destacó que “como Gobierno” se está mostrando “… un compromiso concreto con el fortalecimiento del comercio y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)” (Prensa Odepa, 26 de marzo. Mi énfasis).

¿Acaso esta administración no intentaba “tomar distancia” del CPTPP? ¿A quién queremos mostrarle “nuestro” compromiso con Vietnam? ¿Debemos pensar que el TLC con Vietnam es........

© el mostrador