La capacidad de Chile para atraer y retener inversiones extranjeras depende, por una parte, de la confianza que es capaz de ofrecer y, por otra, de generar un entorno regulatorio justo y predecible.
En el intrincado tapiz de las relaciones internacionales, los lazos entre Chile y China se destacan como un ejemplo de colaboración estratégica que ha resistido el paso del tiempo y las fluctuaciones políticas. Desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas hace más de medio siglo, hemos sido testigos de un intercambio fructífero que ha abarcado diversos ámbitos, desde lo económico hasta lo cultural, convirtiendo a China en el primer socio comercial de nuestro país. En este contexto, los recientes acontecimientos en torno al litio –un recurso de importancia global y cuyo principal demandante, por muy lejos, es el país asiático– adquieren una relevancia particular.
Recientemente, Tianqi Lithium, a través de su filial en Chile, ha presentado un recurso de reclamación ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones........