We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

A favor del jurado

2 14 0
30.06.2021

En su edición del día 24 de junio aparece una interesante columna en que un grupo de abogados sostiene que los argumentos que se vienen dando en favor de instalar en Chile el sistema de jurados son poco específicos. Estoy en parte de acuerdo con esa crítica y quisiera tomar el desafío planteado intentando entregar algunos argumentos muy concretos que en mi opinión justifican la idea del jurado como un componente válido de un conjunto de medidas destinadas a fortalecer la legitimidad de nuestro sistema judicial.

En primer lugar, algo sobre la experiencia argentina. En mi opinión lo que resulta más interesante, es que ha permitido resolver adecuadamente algunos casos que sin jurado habrían traído enormes efectos deslegitimantes y además, aunque esto es opinable, habrían sido mal resueltos.

Me refiero por ejemplo a casos de exceso en la legítima defensa, es decir policías o ciudadanos que en el contexto de un delito matan o hieren gravemente al agresor. La percepción que de estos hechos suele tener la población es muy diferente a la que suele prevalecer en la comunidad jurídica. Lo más probable es que jueces profesionales hubiesen dado una pena a lo menos simbólica en algunos de estos casos, en tanto que los jurados han tendido a absolver.

Otra situación ha sido la de casos en que la defensa acusa a la policía de falsear pruebas o armar casos contra........

© el mostrador


Get it on Google Play