El desamparo y la eficacia para combatir la delincuencia

El debate político debiese prestarle menos atención a la cuestión de la confianza—que suele ser visto como un indicador de éxito, y comenzar a observar el tema de la eficacia. El drama actual es que en la percepción ciudadana dominan las soluciones individuales a un problema social y colectivo.

Solemos asumir que percepción de la confianza es equivalente a una buena impresión sobre el trabajo que llevan a cabo las instituciones. Cuando las encuestas muestran que la ciudadanía confía bastante o mucho en, digamos los bomberos o Carabineros, inmediatamente asumimos que la población valora su trabajo y piensa que lo hace bien. La encuesta UDP-Feedback de agosto de 2024 confirma los altos niveles de confianza que se tiene en los bomberos (89,9%), las policías (54,6%), las Fuerzas Armadas (53,5%) y las universidades (50,9%). Cuando se pregunta a nivel local, el 58% señala que tiene mucha o bastante confianza en los Carabineros del retén de la comuna, siendo la alternativa que genera más confianza entre una serie de instituciones de nivel local.

Ahora bien, proponemos distinguir entre confianza, cercanía y percepción de eficacia en la evaluación de las instituciones. La confianza es un atributo amplio y genérico que alude a la expectativa social respecto del actuar correcto........

© el mostrador