We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Algo huele mal en las comunas del sector oriente de Santiago

4 168 42
16.09.2021

La denuncia al Ministerio Público y la querella presentada por la Municipalidad de Vitacura por malversación de caudales, que benefició a funcionarios y colaboradores de ella, incluido el exalcalde Raúl Torrealba (RN), quien recibió mensualmente cinco millones de pesos en efectivo, remeció a la elite política. Las prácticas de corrupción conocidas en otras comunas de la capital –como San Ramón y Colina– y también de regiones –Viña de Mar y Coquimbo, por ejemplo– no eran hechos aislados. También ocurrirían en las comunas de la zona oriente de Santiago.

La justicia decretó el allanamiento de la casa de Torrealba y el alzamiento de sus cuentas bancarias. El exalcalde, que está además siendo investigado por fraude de subvenciones y lavado de activos, tardó, pero finalmente renunció a RN y el presidente de la colectividad, el senador Francisco Chahuán, pidió que aclare lo ocurrido. Mientras tanto, Torrealba guarda silencio y es defendido por sus abogados y también por el actual delegado presidencial para la Región Metropolitana y exintendente regional, Felipe Guevara, quien trabajó 12 años en la Municipalidad de Vitacura y afirmó creer en la inocencia de su exjefe.

La información que reunió la nueva alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), exministra del Trabajo en el primer gobierno de Piñera, le llevó a realizar la denuncia para cortar el nudo gordiano constituido de abusos, amiguismo, discrecionalidad y prácticas oscuras en la era de Torrealba. Bastó su señal política para que algunos colaboradores de Torrealba se autodenunciaran, relatando las prácticas del exedil, incluyendo los pagos. Eran un secreto a voces, pero nadie había las denunciado públicamente.

Una nueva arista se incorporó a las denuncias esta semana. En el último año y medio, el municipio de Vitacura pagó más de $ 3.200 millones por horas extras, en plena pandemia, incluidos funcionarios que trabajaban de forma remota. En tres casos, el contralor, el director de administración y finanzas y la exdirectora de desarrollo comunitario –quien denunció haber entregado sobres con dinero a Torrealba– recibieron cada uno más de 20 millones de pesos en 18 meses por concepto horas extra, según publicó la prensa.

Vitacura tuvo, por primera vez en décadas, una alternancia de poder, con las consecuencias que esto significa: revisión de la gestión de la anterior administración que se extendió durante un cuarto de siglo.

También hubo alternancia de poder en Lo Barnechea. El nuevo alcalde, Cristóbal Lira (UDI), elegido en mayo pasado, ha impulsado una auditoría de la gestión de su antecesor, Felipe Guevara (RN). Informó a la Contraloría sobre las millonarias donaciones a la comuna hechas por la empresa Anglo American, que tiene un yacimiento, Los Bronces, situado en la comuna, de la cual depende un permiso medioambiental, actualmente en trámite en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) desde julio de 2019. En julio último, la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) detalló que parte de esas donaciones sirvieron para financiar construcciones del municipio.

Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea constituyen un........

© el mostrador


Get it on Google Play