Sin archivística no hay democracia ni verdad histórica: destrucción masiva de documentos en la CMVM |
Los trámites que realizamos día a día son los hilos que tejen la Historia con mayúsculas de nuestra sociedad y sus instituciones.
Lo que comenzó en agosto de 2025 como una controversia judicial de carácter laboral, donde los trabajadores de atención primaria de salud (APS) de Viña del Mar presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en contra de la Corporación Municipal de Viña del Mar, en adelante CMVM, tomó rápidamente la forma de escándalo institucional, tras la revelación publicada por El Mostrador, en el boletín informativo Aquí Valparaíso del 24 de diciembre, titulada “Ripamonti en entredicho: juicio revela destrucción masiva de documentos”.
La noticia destapó una realidad que la administración de la alcaldesa Ripamonti ha intentado contener: un juicio que revela una destrucción masiva de documentos en el corazón de la Corporación Municipal, cuyo hallazgo no solo desarmó la tesis del “vacío legal”, sino que expuso una coincidencia temporal increíble: la “desaparición” de dicha prueba coincidió exactamente con la eliminación documental masiva ejecutada los días 24, 25 y 29 de abril de 2025.
Por lo tanto, lo que la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió no es solo una disputa presupuestaria, sino más bien una operación deliberada de ocultamiento documental destinada a fabricar una crisis y justificar, mediante la destrucción de evidencia, el recorte de derechos laborales adquiridos.
El fallo judicial del 05 de enero de 2026, detalla cómo la gerencia de la CMVM decidió recortar drásticamente los sueldos del personal de atención primaria de salud y establecer una nueva estructura salarial. Para ello, la gerente general de la CMVM, Camila Brito Hasbún, firmó el 22 de abril de 2025 la resolución Nº 221/2025, que dispuso el inicio de un periodo de información previa, con el objeto de reunir antecedentes relativos a la existencia........© el mostrador