Chile: política cultural, innovación social y sociedad digital

Espero que se asuman estos nuevos paradigmas de lo cultural, incluyendo los valores relacionales, el carácter inclusivo, la cohesión social, el sentido de comunidad y el respeto a la diversidad, potenciando el aporte de la sociedad y del mundo privado en la gestión y financiamiento de la cultura.

Denise Y. Ho, historiadora estadounidense y profesora de la Universidad de Georgetown, en la conferencia durante su visita a Chile, señalaba que “el Partido Comunista chino siempre ha recurrido a la cultura como fuente de poder”. Esa idea me trajo el recuerdo de Sergio Melnick (Q.E.P.D.) y su mirada prospectiva sobre la cultura, cuando afirmaba que la derecha tradicionalmente se centra en los aspectos económicos, el orden y la seguridad, enfatizando la racionalidad por sobre las emociones, lo que calificaba como un error: “Es olvidar que la emoción doblega el instinto”.

La emoción, del latín “emovere”, significa mover, es lo que pone en movimiento a la persona y la sociedad, agregando que la democracia se basa más en la emoción que la razón. Advertía que, por el contrario la izquierda, siguiendo el pensamiento de Antonio Gramsci, da prioridad estratégica a la........

© el mostrador