We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ordenamiento de las empresas estatales, un buen proyecto

1 1 1
25.08.2021

El Gobierno ha enviado un proyecto sobre los directorios de las empresas del Estado. Es una buena iniciativa, pues en la actualidad existe una dispersión en las designaciones y no una norma general sobre la materia, partiendo por una diversidad sobre el tipo de empresas públicas. Hay algunas que se rigen por leyes propias, como el Banco Central, Codelco, BancoEstado, Ferrocarriles, ENAP y el Metro. Ante la prohibición de crear nuevas empresas, la CORFO agrupó un conjunto de entidades nuevas de su dependencia, a las cuales se agregaron aquellas existentes de menor tamaño y el conjunto de puertos, sanitarias y aeropuertos con algunas concesiones, con el ánimo de traspasar su operación al sector privado.

Según el proyecto tendría un papel importante la Alta Dirección Pública (ADP) que participaría en la selección de los personeros de 20 instituciones, que tendrían 5 consejeros cada una. Es importante el caso de CORFO, en que el Vicepresidente Ejecutivo (el que manda en la actualidad) sería reemplazado por un Presidente designado por el Primer Mandatario, dejando sus cargos los ministros, como ocurre en la actualidad, lo cual le daría mayor autonomía de Economía.

La situación del BancoEstado también tiene cambios. El Consejo Directivo actual, que tiene 7 miembros a los que se agrega un representante elegido por los trabajadores, es un........

© el mostrador


Get it on Google Play