Desocupación, desempleo y carencia de información

El trabajador desocupado se ve enfrentado a dos tipos diferentes de opciones.

Uno de los factores más preocupantes y complejos de la sociedad chilena es el reducido crecimiento de la ocupación. La promesa del Presidente Boric fue crear 700 mil empleos, y hasta abril de 2024 solo se han logrado 460 mil, incluido el anormal aumento de los empleos públicos.

Uno de los factores que lo explican es el estancamiento del crecimiento del PIB en la última década, que impide un aumento satisfactorio de la demanda por trabajo.

Según la Teoría Económica, en los mercados competitivos existe una tendencia a la igualación de los salarios, cuando se trata de mano de obra homogénea. Esta tendencia se generaría como consecuencia de la movilidad de los trabajadores entre distintas ocupaciones, los cuales tendrían una buena información de las diferentes oportunidades existentes en el mercado.

Lo propio ocurriría con las empresas, que también dispondrían de un adecuado conocimiento de los salarios que están dispuestos a aceptar los componentes de la fuerza laboral. Lo más cercano a esta situación sería lo que ocurre en la Europa Occidental, la zona más desarrollada del Mundo.

Sin embargo, en nuestra realidad se observa que existe escasa información en el mercado de trabajo, especialmente entre los ocupados que tienden a permanecer en su empleo sin........

© el mostrador