We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Chile cambió y su mercado laboral también

5 10 15
23.09.2021

Cuando se afirma que la situación del país cambió radicalmente en el último decenio, se debe mirar al mundo laboral y especialmente las consecuencias de la pandemia.

Entre los cambios, se pueden mencionar el trabajo a distancia, el teletrabajo, el trabajo en casa, las jornadas parciales, las telecompras y el “delivery”, el “Zoom”, la robotización, la telemedicina, la expansión de los cajeros automáticos y de la bicicleta, y el rediseño de las oficinas.

A su vez, la globalización ha incentivado la automatización, las economías digitales y la ciberseguridad. La semana de 4 días se va incorporando, y a las empresas les preocupan las tareas más que los horarios. Los cambios demográficos aceleran las transformaciones.

Lo anterior va ido unido a una mayor incertidumbre en la sociedad que se une a la discriminación, abusos y clasismo que marcan al país. El crecimiento de la desocupación y el temor a las enfermedades se suman a lo señalado, provocando el temor a la pérdida del empleo.

Las insuficiencias tradicionales siguen estando presentes: diferencias salariales entre hombres y mujeres; ancianidad; endeudamiento; “ninis”, pensiones estrechas y otras que se arrastran por muchos años. En el presente se deberán volcar esfuerzos especiales para la atención de las personas con discapacidad y personas mayores, que no están recibiendo una........

© el mostrador


Get it on Google Play