Victoria de Trump: un síntoma de la crisis de la sociedad estadounidense

Lo que vaticinan estas elecciones presidenciales en Estados Unidos es la exacerbación de las formas reaccionarias y autoritarias en su política interna, mientras que a nivel internacional su posición imperial se proyecta cada vez más desastrosa, esquiva y desafiada.

Un aspecto determinante en el análisis de las elecciones presidenciales y sus resultados en Estados Unidos es considerar la victoria de Donald Trump como un síntoma de la crisis que experimenta tanto la sociedad estadounidense a nivel doméstico como la geopolítica mundial.

El intelectual que ha ofrecido el análisis más novedoso sobre la emergencia del neofascismo contemporáneo, Alberto Toscano, destaca en sus más recientes publicaciones dos aspectos claves que permitirían aventurar una lectura crítica de este episodio, alejándonos del reduccionismo electoralista que actualmente abunda en los medios de comunicación.

La primera clave se refiere a la combinación explosiva que Trump planteó a nivel discursivo durante su campaña, antagonizando a la cuasimitificada “clase obrera” (blanca) en contra de la figura del inmigrante (especialmente latino, aunque no exclusivamente), consiguiendo ampliar la popularidad que requieren los idearios fascistas como base de sustentación. Vale decir: un racismo de Estado en nombre de los intereses de la clase obrera y, por cierto, de las facciones del........

© el mostrador