We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Convención Constitucional: de la caída del “Pelao Vade” a la batalla del quórum

4 2 7
19.09.2021

El 4 de septiembre, La Tercera lanzó una de las revelaciones periodísticas del año: “Rodrigo Rojas Vade admite que no tiene cáncer”. La bomba noticiosa develó la brutal mentira del más icónico de los sans-culottes criollos.

Aquél que había aparecido con su frágil torso desnudo en pleno fragor de la lucha callejera tras el Estallido de Octubre, y que posteriormente había conquistado un escaño en la constituyente, además de una de las 7 vicepresidencias de la mesa ampliada, había montado un repudiable engaño.

Varios se han inclinado a pensar que la tragedia del "Pelao Vade" pareciera ser la trama de una buena serie de Netflix, pero la verdad es que son las propias ‘crisis de época’ las que proveen de este tipo de libretos. “La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer: en este interregno –prosigue el famoso extracto de los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci– se verifican los fenómenos morbosos más variados”.

Pareciera ser que hoy por hoy los 2/3 no son un obstáculo para un proyecto transformador. Lo era cuando regían un sistema de reparto duopólico del poder, tal como cuando predominaba el sistema binominal, no actualmente, cuando es el sistema de partidos el que se ha transformado producto del ingreso de nuevos actores en la Convención Constitucional, hoy por hoy, portadora exclusiva del poder constituyente en Chile

En nuestro propio interregno, la caída del "Pelao Vade" derivó en al menos dos consecuencias políticas inmediatas.

Primero, puso la lápida a la desintegración de la Lista del Pueblo en cuanto proyecto político electoral relativamente exitoso en el contexto del 15 y 16-M, cuestión que por cierto no deshabilita las acciones políticas del grupo de constituyentes que pertenecían a dicho proyecto y que se han reagrupado en Pueblo Constituyente.

Segundo, asestó un duro golpe a la legitimidad........

© el mostrador


Get it on Google Play