Chile Cuida: un derecho fundamental para la dignidad de todas las personas

El 85% de las personas cuidadoras no remuneradas en Chile está compuesto por mujeres, lo que tiene profundas implicaciones en términos de desigualdad de género, participación laboral y bienestar personal.

El proyecto de ley Chile Cuida marca un hito importante en el reconocimiento del cuidado como un derecho fundamental. Este avance legislativo surge en un contexto demográfico y social complejo, caracterizado por una baja tasa de natalidad y un acelerado envejecimiento poblacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de fecundidad en el país ha descendido a 1,5 hijos(as) por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo poblacional. Además, se proyecta que para 2050 una cuarta parte de la población tendrá más de 60 años, lo que plantea significativos desafíos en términos de cuidados y apoyo social.

Asimismo, este proyecto aborda una realidad que va más allá de las cifras. En Chile, como en muchos países de la región, el cuidado ha sido históricamente considerado una responsabilidad privada, principalmente recayendo en las mujeres dentro del ámbito familiar.

Según el INE (2020), las mujeres dedican........

© el mostrador