Es imperativo que nos tomemos en serio el impacto que la percepción y el temor pueden tener para las personas, para el funcionamiento del sistema de justicia y, en el extremo, para el Estado de derecho.
Hace pocos días se publicó una nueva entrega de la Encuesta Nacional de Opinión Pública del CEP, cuyos resultados, dada la permanencia en el tiempo de la encuesta, nos permiten observar la evolución de algunas cuestiones esenciales de la vida en sociedad, a los ojos de los chilenos.
Como era esperable, se mantiene la delincuencia como primera preocupación: un 57% de los encuestados cree que es el principal problema al que el Gobierno debería dedicar su esfuerzo. Le siguen salud y pensiones, pero con una distancia de más de 20 puntos porcentuales. Este resultado solo viene a confirmar una opinión que se manifiesta en varios otros estudios y sondeos y que ha sido una tendencia en los últimos años. Es más, un 85% se manifiesta preocupado de ser víctima de un delito violento.
La preocupación por el delito no es la única forma de violencia que inquieta a los encuestados. Por ejemplo, un 41% de los encuestados cree que el principal problema que enfrentan las escuelas en nuestro país es el control de las agresiones en su interior. La........