Taiwán y la nueva escalada militar de China

China parece apostar a normalizar un estado de tensión permanente, ampliando gradualmente su presencia militar alrededor de la isla y reduciendo los márgenes de maniobra de Taiwán y de quienes la respaldan.

Las recientes maniobras militares chinas alrededor de Taiwán –en las que se usó fuego real– no son un episodio aislado ni un simple ejercicio rutinario del Ejército Popular de Liberación. Constituyen, más bien, una respuesta política y militar deliberada a una serie de decisiones y declaraciones que Beijing considera cada vez más desafiantes: el reforzamiento del apoyo militar de Estados Unidos a Taiwán y el endurecimiento del discurso estratégico de Japón respecto al estrecho.

En este escenario, China ha optado por volver a enviar su mensaje preferido: presión militar visible, sostenida y multidimensional.

El primer detonante fue EE.UU., cuando hace unos días el Gobierno del presidente Donald Trump aprobó un paquete de venta de armas a Taiwán por aproximadamente US$ 11.100 millones, uno de los más voluminosos de los últimos años. El acuerdo contempla sistemas de defensa aérea, misiles antibuque, municiones avanzadas y mejoras sustantivas en capacidades de mando, control y comunicaciones.

Para la Casa Blanca, se trata de........

© el mostrador