We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Tren rápido Santiago-Viña del Mar: un proyecto incompleto

3 2 195
13.02.2019

El presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, exministro de Transportes, relativiza el proyecto de tren rápido diciendo que “es un proyecto muy difícil”, que no tiene mucha claridad sobre su “rentabilidad social”, pero es evidente que está entusiasmado con él. Lo que no dice es que el proyecto no contempla invertir en la infraestructura de complemento que se requiere para resguardar el desarrollo y la calidad de vida de Viña del Mar, y que nosotros, los viñamarinos, deberemos absorber el costo de transformar nuestra ciudad en el barrio dormitorio de Santiago. Así, sin perspectivas de desarrollo real, la gente de Viña se demorará más en bajar de un cerro al mar que lo que se demore un profesional en ir desde el mar a su confortable oficina de Las Condes, gracias al proyecto del tren rápido. Por eso creo que un asunto son los números y otra la visión.

Hay un gran tema que debe abordarse en esta macrociudad que forman Valparaíso y Viña del Mar. Como ingeniero no presumo tener respuestas a todo lo que es infraestructura, pero debe mirarse ya con otra perspectiva, tanto la planificación intermodal del transporte, como el tema de las concesiones en este y otros rubros.

El diagnóstico ya lo hemos hecho saber en otros artículos. Los habitantes de esta provincia no necesitamos ahorrarnos 15 o 30 minutos para ir a Santiago, aunque siempre........

© el mostrador