FES: la necesidad de un debate que supere los prejuicios ideológicos
Sería lamentable que esta innovadora propuesta se enfrente desde una motivación ideológica que solo comprenda la racionalidad ligada al endeudamiento, condenándonos a un único mecanismo orientado a una relación entre deudores y acreedores.
Un reciente documento del centro de estudios Horizontal, titulado “Financiamiento Público de la Educación Superior (FES), ¿quién paga el impuesto?”, aporta un análisis del proyecto de ley que busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por un nuevo sistema de financiamiento solidario (FES). El punto clave en el que se detiene es en que los egresados universitarios contribuyan a financiar sus estudios en función de sus ingresos futuros, durante un periodo determinado.
En lugar de un crédito tradicional, el FES funciona como un fondo revolvente. Los estudiantes reciben financiamiento para sus estudios y luego realizan aportes en función de sus ingresos, una vez egresados. Para Horizontal, esta contribución sería un impuesto encubierto, pero –como el ministro Marcel explicó– el nuevo sistema de financiamiento para la educación superior no es un impuesto ni un crédito tradicional.
En un crédito, uno pide prestado dinero y luego lo devuelve con intereses. En este nuevo sistema, en cambio, se crea un fondo común. Los estudiantes que necesitan dinero para estudiar lo toman de este fondo. Luego, cuando se gradúen y tengan........
© el mostrador
visit website