We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Dónde está y hacia dónde va la economía chilena

4 1 0
19.09.2021

Vittorio Corbo

La economía chilena es una de las pocas economías emergentes cuyo nivel de producto está por encima del alcanzado prepandemia y, en nuestro caso, incluso sobre el nivel preestallido social, logrando llegar al producto potencial. La recuperación ha sido impulsada por la buena gestión de la pandemia, particularmente la campaña de vacunación, la caída de los contagios nuevos, grandes estímulos fiscales y monetarios, apoyos al crédito, retiros de los fondos de pensiones, la adaptación de empresas y trabajadores a la pandemia, el aumento en el precio del cobre y las buenas condiciones de acceso al financiamiento externo.

Por el lado de los componentes de la demanda interna, la expansión ha estado liderada por el consumo privado, concentrado en durables. El consumo de durables creció un 130% anual en el segundo trimestre y un 12% con respecto al trimestre anterior, quedando 50% por encima de su nivel preestallido social. Tras la caída de los contagios y el aumento de la movilidad más reciente, el consumo de servicios comienza a recuperarse, creciendo un 24,4% anual en el segundo trimestre, quedando solo un 3,4% por debajo de su nivel preestallido social. La expansión de la inversión ha sido más lenta. Cifras mensuales de actividad de julio muestran que la actividad agregada (Imacec ajustado) siguió creciendo, impulsada por los efectos de la mayor movilidad en la recuperación de los servicios, cuya actividad ya recuperó su nivel preestallido.

La recuperación del mercado laboral ha sido más lenta, afectada hasta el segundo trimestre por la lenta recuperación de los trabajos presenciales —algo que ahora está cambiando con la caída de los contagios—, y por la lenta........

© El Mercurio


Get it on Google Play