We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Cómo razona el Banco Central?

4 0 0
19.09.2021

Rodrigo Valdés

El Informe de Política Monetaria (IPoM) de este mes ha sido, sin duda, el más noticioso de los últimos tiempos. Tuvo repercusiones políticas (hubo diputados y economistas que criticaron el alza de la tasa de interés como si fuera un acto contrario al pueblo y favorable a los ricos) y movió precios financieros clave (la tasa de interés a dos años del mercado swap tuvo el mayor salto semanal desde que hay registros en el BCCh). Es decir, sorprendió a todos.

Estas reacciones exhiben, por un lado, cierto desconocimiento de cómo razona un banco central moderno y, por el otro, un cambiante entorno macroeconómico que ha costado aquilatar y que dejó al BCCh con poco espacio para orientar oportunamente al mercado (como en el viejo chiste de Fritz y el gato en el tejado).

Existen dos motivos principales que determinan la política monetaria del Banco y, cada uno, se resume en una brecha entre dos variables.

La primera es la diferencia entre la inflación y la meta. Si la inflación se desvía, será necesario ajustar la política para que retorne a su meta. Debido a que la política monetaria afecta la economía con rezagos largos y cambiantes, el BCCh pone su foco en la brecha entre........

© El Mercurio


Get it on Google Play