We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Probidad constitucional: primacía del interés general

1 0 0
20.08.2021

La Convención es hoy, tras un mes y medio de trabajo, menos valorada en su cometido por la opinión pública. Esto puede deberse al olvido, por algunos, de su deber de proteger a todos los ciudadanos, circunstancia reconocida por el convencional Fernández esta semana al identificar “…sectores que tienen más interés en exaltar sus propias identidades para sus propios públicos que tejer en conjunto”.

Quien transgrede el deber de velar por todos y opta por intereses parciales y subjetivos infringe una variable cierta del principio de probidad, que el legislador concibe, precisamente, como el desempeño de cargos públicos “con preeminencia del interés general sobre el particular”.

Es que, a fin de cuentas, el bienestar de una sociedad democrática descansa en el reconocimiento de todas sus agrupaciones. De ahí que la noción griega de polis, surgida de un “todo” territorial, fue complementada con las ideas romanas de civeso populus, que identifican y reconocen a los grupos humanos que forman parte esencial de ese todo. Entonces, no deja........

© El Mercurio


Get it on Google Play