We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

O'Higgins y el mérito en la República

1 0 0
20.08.2021

Bernardo O'Higgins —cuyo natalicio conmemoramos hoy— es una figura que, junto a otros próceres, representa el comienzo de nuestros tiempos en libertad como nación y república, aquella que se forjó en un largo, sinuoso y conflictivo proceso, desde que la patria iniciaba la búsqueda de un orden que garantizara a todos, sin distinción, las mismas oportunidades y derechos, requiriendo de sus ciudadanos solo sus talentos, aptitudes, disposición y vocación de servicio a los demás.

Es así como en marzo de 1817, al fundar la Escuela Militar, uno de los criterios fundamentales que el general O'Higgins estableció para garantizar la idoneidad de quienes quisieran integrar las filas institucionales fue el “mérito”. Ello se confirma en sus palabras al momento de crear el instituto matriz: “Para ser oficial no se exigen más pruebas de nobleza que las verdaderas que forman el mérito, la virtud y el patriotismo”.

El carácter de estadista que mostró el Padre de la Patria, marcado por su convicción en la tarea de sembrar las ideas de libertad y progreso, lo llevó a exteriorizar su preocupación por las organizaciones fundamentales de la incipiente........

© El Mercurio


Get it on Google Play