We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las iniciativas populares

1 0 0
20.08.2021

Uno de los temas que se han discutido, o se han comenzado a discutir, en la Convención, es el de las iniciativas populares para modificar o diseñar reglas constitucionales (o más ampliamente promover reformas legales). ¿Es razonable admitir esas iniciativas que son, como se sabe, modalidades de democracia directa? ¿Es bueno para la democracia que un número de ciudadanos (al margen de los representantes electos) pueda forzar el cambio de reglas?

Suele creerse que la democracia directa funciona bien cuando se la ejercita en grupos más o menos pequeños, cuyos miembros se sienten ligados por deberes recíprocos; pero, se agrega, ello no ocurriría cuando se la ejercita a gran escala. En la cultura de masas (con la excepción, claro, de Suiza) estos mecanismos siempre acabarían en un verdadero sorteo de resultados impredecibles o, lo que es peor, en una artimaña para que los dictadores o los liderazgos carismáticos acaben legitimándose de mala manera.

Hay, sin embargo, investigaciones (véase, por ejemplo, Altman, D., Direct Democracy Worldwide, Cambridge University Press, 2011) que sugieren que hay una asociación fuerte entre el nivel de la democracia y el uso de estos mecanismos, tanto de los que ascienden (como la iniciativa popular) como de los que descienden........

© El Mercurio


Get it on Google Play