We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La inmolación de los soldados en La Concepción

1 0 0
09.07.2021

Hace 139 años, en la inhóspita sierra peruana, los 77 integrantes de la 4.ta Compañía del Regimiento Chacabuco decidieron entregar sus vidas cumpliendo una tarea militar de la República en las postrimerías de la Guerra del Pacífico, el 9 y 10 de julio de 1882, aun cuando era más fácil rendirse, entregar el poblado y esperar que fueran liberados al término del conflicto.

Eran cuatro oficiales, siete suboficiales y 66 soldados, chilenos de los más variados orígenes y lugares del país, mandatados para cumplir en territorio hostil y ante un oponente muy superior la misión que les fue conferida. Compatriotas que enfrentaron su cometido sin vacilaciones, asumiendo que la misión debía ser cumplida aún al costo de lo más preciado que cada uno podía ofrecer: sus propias vidas.

Todos ellos, con familia e historias que contar a su regreso a la patria, prefirieron no deshonrar su bandera, su unidad, sus familias y a Chile, y resistieron hasta el final. Esta entrega sin límite y la voluntad de vencer, aunque las circunstancias sean........

© El Mercurio


Get it on Google Play