We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Reforma o revolución?

6 0 0
19.09.2021

Carlos Peña

Bertrand Russell dijo alguna vez que al examinar una teoría o un sistema ideológico, no había que perder de vista la idea central en cuyo derredor se organizaba todo lo demás. La mayor parte de los argumentos, las razones, las idas y venidas de los filósofos, explicó Russell, solo tenían por objeto erigir una muralla en defensa de ese punto focal que era el realmente importante. Así, en vez de distraerse con las murallas y las defensas erigidas por los autores, había que atender a lo que ellas querían proteger: el punto central de la teoría.

Y lo que vale para la filosofía vale, sobre todo, para la política.

Así, hay que preguntar ¿cuál es el punto central que está en juego en la Convención a propósito del debate sobre el quorum?

Lo que está en juego no es el quorum, sino la índole de la Convención: si acaso es un poder constituyente originario o un poder constituyente derivado.

Desde el punto de vista formal, no parece haber duda. La Convención se estableció como resultado de una regla acordada por el Congreso. Esa es su fuente de validez. Su poder, en consecuencia, según este razonamiento, deriva de la carta de 1980. Entre la........

© El Mercurio


Get it on Google Play