We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El teatro del abuso

6 15 6
28.09.2021

A veces la imaginación nos salva de la realidad y, por un momento, es posible creer que- en los últimos diez años- Chile no se lanzó voluntariamente por el despeñadero, sino que estamos pasando por un mal momento. Pero la realidad es tozuda e insiste en demostrarnos lo contrario. Un mínimo de franqueza nos exige reconocer que el reciente caso de violencia desatada en Iquique es parte de una nueva realidad que avanza intensificando su dramatismo en un lenguaje de irrevocable fatalidad. Es ahora cuando experimentos teóricos -como la Alegoría de la Caverna de Platón o la Máquina de las Experiencias de Robert Nozick- pueden resultar útiles a quien busca una mayor claridad sobre dramas como los que nos aquejan.

Así lo invito, estimado lector, a hacer conmigo el siguiente ejercicio. Imagine que ponemos a todos los actores relevantes de los últimos tiempos sobre un escenario y los obligamos a confesar qué fue lo que hicieron mal. ¿Con qué fin?, podría usted estarse preguntando. Bueno, para resolver nuestros problemas necesitamos claridad sobre su origen y, me parece que una situación teórica como la descrita ayudaría mucho.

Antes de comenzar, reunamos a los actores en grupos: políticos, empresarios, burocracia estatal -incluyendo profesores-, académicos y comunicadores. Todos ellos son los que, desde la teoría libertaria, componen la clase política responsable de las calamidades que nos aquejan.

Es fácil imaginar la confesión de políticos como Soledad Alvear, Carlos Larraín, Camilo Escalona o Jovino Novoa: que se equivocaron cuando, en lugar de fortalecer la democracia y........

© El Líbero


Get it on Google Play