We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El pacto

1 15 16
17.08.2021

Algunos hablan de un pacto electoral entre el Partido Republicano y Chile Vamos -coalición a la que muchos le han cambiado el nombre por “Chile Fuimos”-. Los objetivos centrales serían evitar un triunfo de Provoste o Boric y aumentar la representación parlamentaria, además de un largo etcétera de cálculos menores si se comparan con las grandes jugadas que se han dado en el ajedrez político actual. Para hacernos una idea de lo que implica un acuerdo de la índole que se propone es necesario un análisis de los alfiles, peones y reyes.

Comencemos por los alfiles que Patricio Navia nos dice “susurran cada vez más fuerte” sobre la necesidad de fortalecer el elenco legislativo de la derecha. Rechazar o aprobar su postura requiere entender no sólo en qué piensan, sino, además, cómo piensan. Digamos que “los susurrantes” tienen razón cuando afirman que la división de fuerzas de la derecha tendrá un costo en el número de escaños, lo que en un régimen democrático es sustancial dado que en la toma de decisiones no triunfa el mejor argumento, sino el mayor número de votos. También aciertan en indicar que un posible gobierno de Sichel sería un fracaso sin un Congreso que lo apoye e, incluso, que podría ponerse en peligro su paso a segunda vuelta si JAK compite. Hasta aquí, lo que piensan. Ahora analicemos cómo piensan.

En el campo, cuando en el nido de la gallina ponedora queda un huevo que no desarrolla embrión, se habla de un huevo “huero”. Este vacío es el que, me parece, afecta la forma como piensa la parte de la derecha que analizamos. Lo primero que ellos no ven es que los cálculos menores no sirven para influir en el acuerdo social que legitima el orden establecido. Fue por el avance irrefrenable de las ideas de izquierda y la toma de posiciones en puestos de influencia pública -desde periodistas a profesores y........

© El Líbero


Get it on Google Play