We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Congreso y desilusión

6 2 0
03.12.2021

No hay presidente más fuerte que su bancada en el Congreso. Esa fue la lección que aprendieron a la fuerza Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, quienes naufragaron en ese espacio. Cada uno a su manera, deben haber aprendido que los números de las bancadas dicen poco a priori, así como también dice poco el esquema con el que entra un equipo de fútbol al terreno de juego. Las mayorías, hoy más que nunca, son caprichosas, y no sirven de mucha orientación frente a bancadas circunstanciales y veleidosas.

La composición del nuevo Congreso, por lo tanto, constituye un desafío mayor tanto para José Antonio Kast como para Gabriel Boric. Para agravar el cuadro, hoy ninguno de los dos cuenta con una bancada propia suficientemente robusta, ni puede decirse que —pequeñas como son— alguna de ellas pueda constituirse en el centro de gravedad de sus respectivos sectores.

¿Qué dificultades plantea el Legislativo para el próximo período? La más evidente es que casi dos tercios de los diputados son nuevos. La política es una actividad que requiere conocer sus ritmos, sus pausas, los momentos para transar y aquellos en los cuales........

© El Líbero


Get it on Google Play