We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las 4 erres

1 5 1
20.08.2021

Hoy, en Chile, toda la dialéctica política pareciera construirse a partir de cuatro conceptos que comienzan con la letra R. Cada uno, con distintas luces y sombras, proyecta un dispar escenario sobre el futuro. ¿Qué devenir le espera a nuestro país? Todo depende de cuál de estas cuatro erres impere sobre las otras.

La primera R es la de Revolución. Es el llamado a quemar las instituciones (no sólo en sentido figurativo) y a terminar con las tradiciones bajo las cuales se ha sentado la República, llamado que si bien ha tomado mayor fuerza en los últimos años, se venía fraguando de forma silenciosa desde hace mucho tiempo. No olvidemos que Roxana Miranda, candidata presidencial de 2013, dijo en algún debate que la Nueva Constitución debía tener faltas de ortografía, porque así escribe el pueblo. Hoy no estamos muy lejos de eso.

Hoy la Revolución está representada por el PC y la Lista del Pueblo. Si bien el PC quedó fuera de competencia, por puros errores forzados de su candidato, y la LDP presentará una candidatura que —no podemos escupir al cielo— debería ser testimonial, la verdad es que la Revolución va ganando la batalla cultural. No gobernará desde La Moneda, pero es altamente probable que, a menos de que haya un golpe de........

© El Líbero


Get it on Google Play