We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Perdidos con la tolerancia a la violencia

4 1 0
03.06.2019

Nada es más reñido con la democracia que la violencia. Cuando el poder coercitivo deja de estar en manos del Estado y debe aplicarse de acuerdo a las leyes y con respeto al Estado de Derecho, tenemos por seguro un deterioro institucional galopante y una amenaza al orden democrático. Gana el más revolucionario, el más fuerte, el con mayor capacidad de destrozo y movilización. Ganan la corrupción y el populismo, pero no el pueblo.

En Chile nos hemos ido crecientemente acostumbrando a la violencia como método de presión y de acción política. Ya vimos, los que estábamos vivos para el 11, el resultado de que partidos, como el Socialista, legitimaran la violencia para la consecución de sus objetivos revolucionarios.

Muchas veces son los mismos políticos (para torpedear al gobierno) los que impiden que se apliquen las leyes y sean sancionados los que marchan sin permiso, tiran molotov en los colegios, boicotean consultas indígenas con agresiones y atentados incendiarios, por dar algunos ejemplos de esta última semana. Estos días continuaron los incidentes y la interrupción de clases en el Instituto Nacional, otrora emblemático signo de excelencia académica y movilidad social. El alcalde implementó la revisión de mochilas para intentar controlar el ingreso de elementos inflamables y botellas con los que elaboran bombas molotov y las lanzan a carabineros y a la vía pública, amenazando con ellas también a los docentes. Felipe Alessandri calculó que en los últimos días los protestantes arrojaban 66 artefactos diariamente a la calle. Pero rápidamente salieron los argumentos en contra de la........

© El Líbero