We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las redes, Mañalich y Camila

2 6 0
29.07.2019

Las redes sociales son como la mayoría de los instrumentos tecnológicos: neutras. Las personas resolvemos si las usamos para bien o para mal. Y con ellas se abren un sinfín de posibilidades, como hemos visto estos días.

El miércoles la comisión del Trabajo de la Cámara aprobó con los votos oficialistas un proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Es una moción de la diputada comunista Camila Vallejo de 2017, a todas luces inconstitucional, puesto que implica gasto fiscal al afectar al Estado como empleador, lo que la Constitución deja en el ámbito de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

¿Pero qué importa que no sea legal? Lo que luce es la idea, aparecer en sintonía con los millones de trabajadores que hay en Chile. Aunque lesione la empleabilidad humana afectada por máquinas sin jornadas y facilite su reemplazo. Porque es cierto que somos la sexta nación que más horas trabaja dentro de los países desarrollados de la OCDE (y no la primera, como dicen por ahí), pero también estamos a la cola en materia de productividad (24 de 35, y 15 puestos por debajo del promedio).

Y Camila no tiene por qué privarse de comunicar ideas “empáticas” (¿quién quiere trabajar más?) si quiere continuar en política, aunque se trate de iniciativas populistas. Como tampoco está obligada a plegarse a la doctrina staliniana que los planteamientos oficiales del PC no se........

© El Líbero