We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Financiamiento campaña de Bachelet

4 130 0
23.09.2019

Muchos argumentos se han usado para negar la afirmación de que OAS contribuyó a la campaña de Michelle Bachelet. La exmandataria puso en duda la oportunidad de la declaración y personeros del bacheletismo apuntaron a una persecución del Presidente Jair Bolsonaro en contra de la actual funcionaria de las Naciones Unidas por haberse pronunciado en contra la violación de los derechos humanos en Brasil.

La verdad es que esta denuncia no sorprende ni es nada nueva. A fines de enero de 2017, la revista Veja dio a conocer la declaración compensada de Duda Mendonca. El publicista del PPT, declarando dentro del caso Lava Jato, relató lo mismo: que OAS había contribuido clandestinamente a la campaña de Bachelet. Mencionaba también el reportaje que Lula da Silva había viajado a Chile en noviembre de 2013, y se había reunido con la entonces candidata; un mes después, OAS se adjudicaba, dentro de un consorcio y al final del mandato de Sebastián Piñera, la licitación para construir el Puente Chacao.

Cuando se allanaron las oficinas de OAS en Chile, en febrero de 2017, aparecieron las boletas a la constructora carioca de Giorgio Martelli, hombre clave en la recolección de fondos para las campañas de Bachelet. Y ya se sabía que que el ex presidente de OAS, Leo Pinheiro, había ofrecido una nueva declaración que incluía el financiamiento de la abanderada socialista a cambio de una rebaja en su condena de 16 años dentro del caso Lava Jato. La Fiscalía chilena solicitó seis veces información a Brasil y la fiscal Ximena Chong........

© El Líbero