We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Venezuela

7 8 1
18.02.2019

Puede ser que la mejor caracterización de la psicopatológica crueldad ejercida por el régimen madurista-chavista venezolano provenga de una sentencia atribuida a Stalin: “Si mis ideas no coinciden con la realidad, tanto peor para la realidad”. Esta pavorosa frase y sus consecuencias se ciernen ahora sobre Venezuela, sometida al castro-comunismo y al cartelismo narco mundial, generando una situación que debiera contemplarse con la objetividad que demanda el ajedrez político global. Y bajo esa lupa, las cosas se ven críticas. La caída del chavismo (no olvidemos que la causa fundamental es el “maestro” Chávez y su “socialismo del siglo XXI”) es impulsada con gran empeño de sus reservas ideológicas por la casi totalidad de los países del llamado mundo libre. Para mayor precisión: el mundo de las democracias liberales con economías de libre mercado.

El apoyo castrista a Nicolás Maduro no ha sido únicamente ideológico (¿qué es eso, en el fondo?). Ha sido económico y bélico. Bélico para defender los intereses cubanos, económico porque sin el petróleo de Venezuela el barco castrista se hundiría de una vez. La Habana ha prestado toda suerte de “servicios” a cambio de 100 mil barriles diarios de petróleo, acumulándose tan sólo entre 2006 y 2015 un valor 26,5 mil millones de dólares. Más de 200 mil “asesores” castristas han pasado por Venezuela estos últimos 20 años. Toma y daca.

Este dato resulta insignificante al lado de las implicancias petroleras, comerciales y estratégicas de otros “amigos” del “señor Maduro”. ¿Quiénes? Pues Rusia y China, más la India y Turquía, amén de otros menores. Si sumamos, es algo así como la mitad de la población global. En septiembre de 2009, Dmitry Medvedev, entonces Presidente de Rusia, recibió así a Chávez: “Te he echado de menos…” y Chávez: “Eres mi amigo y compañero”, tras lo cual le expresó al ruso: “Aprovecho de transmitirte saludos de........

© El Líbero