We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Para entender a la Convención

5 9 10
16.09.2021

En la votación en general sobre el reglamento que debe regirla, el pleno de la Convención Constitucional determinó que todas las normas del reglamento, incluidas las normas sobre votación, serán aprobadas por mayoría simple. Pero la Constitución dispone, en su artículo 133, que la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

Puede decirse entonces que la Convención alteró las normas de quórum que establece la Constitución, y así lo informaron los medios de comunicación serios, como El Líbero. Sin embargo, otros medios informaron que la Convención, por amplia mayoría, había aprobado que la regla de dos tercios rigiera para la aprobación de las normas de la Constitución.

La ciudadanía tiene derecho a estar confundida pues ambas versiones son contradictorias. ¿Cómo se explica esto? ¿Qué juego está detrás de lo que ocurrió en la Convención? Es necesario explicarlo porque pareciera que, como lo demostró Rojas Vade, en la Convención nada es como parece; la impostura es más bien la regla.

A mi juicio, hay dos conclusiones fundamentales sobre la Convención luego de lo ocurrido el martes: una, que la mayoría de los convencionales ratifica que no está dispuesta a acatar las normas que la Constitución les manda respetar, sino proclaman su soberanía para fijarlas. Dos, que este proceso se adaptará a las necesidades políticas de la izquierda, utilizando para ello resquicios que le den apariencia de legalidad, y contando para ello con la complicidad de medios de comunicación........

© El Líbero


Get it on Google Play