We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Aprontes de la Convención

1 30 0
08.07.2021

Luego de un par de días de bastante confusión, la Convención Constitucional ha empezado su trabajo. ¿Donde terminará? No lo sabemos, pero el origen de ella, su composición y los primeros movimientos de las fuerzas que están en su interior permiten aventurar algunas hipótesis.

El origen insurgente de la Convención es importante, pues pone sobre ella, como una nube cargada, la amenaza de la violencia. Sin desconocer que la mayoría de la población ha aceptado este estado de cosas y mira con esperanza lo que salga de allí, lo cierto es que la violencia jugará algún rol durante todo el proceso. Aunque por conveniencia ese origen violento se calle entre los políticos y otros actores, condiciona la Convención dada la forma en que esto comenzó. Quienes querían provocar cambios profundos en la sociedad chilena se hacen los lesos sobre esta ilegitimidad de origen, que tanto criticaron a la Constitución que nos rige; a quienes en el gobierno no fueron capaces de defender la institucionalidad, también les conviene callar.

Pero este origen pesará durante todo el proceso y perseguirá a la Convención. Ello, porque, como ya lo hemos visto estos días, al validarse el uso de la violencia en la política, el riesgo del descontrol y la incoherencia estará siempre presente. Quienes, como varios de los integrantes de la Lista del Pueblo, llegaron allí blandiendo palos y arrojando piedras, no abandonarán fácilmente esa lógica. Paradojalmente, fue la actuación de la magistrada Carmen Gloria Valladares, que representaba la institucionalidad que nos rige, aquella que supuestamente no sirve y se desea reemplazar, la que salvó a la Convención de su primer fracaso con su atinada actuación. El descontrol y la incoherencia conspiran contra........

© El Líbero


Get it on Google Play