We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Quién liderará el nuevo ciclo?

5 6 4
22.11.2021

Como era previsible desde hace un par de semanas, José Antonio Kast y Gabriel Boric lograron las dos primeras mayorías en la elección de ayer y se enfrentarán el 19 de diciembre en la segunda vuelta presidencial. La tradición en Chile indica que la primera opción es de Kast por haber obtenido la primera mayoría relativa con cerca del 28% de los votos, superando por tres puntos a Boric, aunque la diferencia es estrecha. Nadie tiene asegurado el triunfo.

En cualquier caso, esto marca un nuevo ciclo en la política chilena. Ni la Concertación, ni la centroderecha, que han gobernado Chile en la mayoría de los últimos treinta años, tienen sus candidatos en la segunda vuelta. Sin embargo, proyectar cómo se configurarán nuevas alianzas de gobierno distintas a las anteriores, ya sea de centroderecha o de centroizquierda, es hoy día muy difícil como lo explicaremos enseguida. Por lo mismo, tampoco resulta sencillo evaluar qué sucederá con la gobernabilidad en nuestro país.

Franco Parisi, al obtener el tercer lugar con más del 13 % de los votos, se constituye en un factor importante y sorpresivo en esta elección. Su alta votación es un fenómeno que hay que estudiar más. Es evidente que una parte........

© El Líbero


Get it on Google Play