We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Tiempos de cambio

6 4 1
11.10.2021

El equilibrio político construido en la transición está llegando a su término. La democracia asociativa tuvo su hora. El país requiere transitar hacia un nuevo tipo de Estado democrático en que impere el principio de mayoría, respetando a las minorías, y donde se hagan efectivos los mecanismos de inclusión y participación. Hay que combatir la corrupción, recuperar la decencia, ampliar la transparencia y facilitar el control en el ejercicio del poder.

No es tarea fácil. Se han acumulado antiguos y nuevos problemas, más algunos desafíos para los cuales no existen respuestas fáciles. Esta situación no afecta sólo a Chile. Basta mirar lo que acontece más allá de nuestras fronteras. Según Latinbarómetro, en la región conviven dos sentimientos: una importante valoración de la democracia y una profunda apreciación negativa a la forma en que ella está funcionando. En Chile sólo el 18% está conforme con la situación actual.

En el campo propiamente político hoy se superponen dos tareas diferentes, que en su diseño original estuvieron pensadas para momentos distintos: la elección presidencial y parlamentaria, por una parte, y por otra el trabajo de la Convención Constitucional. La pandemia hizo que se alterara el calendario al punto que la labor de la Convención ocurrirá en dos presidencias sucesivas y la contienda electoral y su resultado influirá en el curso de sus debates y resoluciones.

En estos períodos de cambio -incluso cultural- algunos sectores se asustan ante la incertidumbre y buscan refugio en posiciones de rechazo y restauración. Prefieren el statu quo a lo que está por venir. Levantan la bandera del orden y la tranquilidad, como si ellos se pudieran alcanzar por decreto o mediante el simple uso de la........

© El Líbero


Get it on Google Play