We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Reflexión para indecisos

6 2 44
08.11.2021

Se afirma con razón que el voto se ha vuelto volátil, es decir, que los electores deciden en cada ocasión según criterios circunstanciales más que por afinidades ideológicas o culturales. Esto es válido para un porcentaje significativo de personas, que se ufana de su calidad de independientes. Su opción puede ser decisiva.

Movidos muchas veces por la desconfianza hacia los políticos y los partidos, su primera decisión tiene que ver con participar de la elección o abstenerse. El voto voluntario legitima esa disyuntiva. No obstante, en Chile la participación electoral viene descendiendo desde fines de los 90, cuando regía el sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio.

La propensión para votar aumenta cuando las personas perciben que lo que está en debate es algo sustantivo, que puede afectar sus vidas. El plebiscito de 1988 sobre la continuidad de Pinochet es una prueba clara de lo anterior.

La primera interrogante es saber si el actual cuerpo electoral estima que la elección próxima es crucial. Las encuestas dan a entender que la concurrencia a las urnas puede ser un poco mayor que la media, pero no sabemos a ciencia cierta el porcentaje de votantes, ni su composición social y etaria, lo que puede incidir en el resultado y alterar los pronósticos.

Para quienes no tienen aún definido su voto, propongo algunas consideraciones que pueden servir para tomar una decisión. Me refiero fundamentalmente a la elección presidencial. Teniendo en cuenta que habrá un doble turno, desde ya se pueden descartar aquellos candidatos que no tienen posibilidad de pasar al balotaje, con........

© El Líbero


Get it on Google Play