We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los desafíos de la Convención

4 5 13
27.09.2021

Aprobado el reglamento, la Convención entrará a abordar el tema de fondo, la razón de su convocatoria, o sea, la elaboración de una nueva Constitución. Para lo cual se dividirá en Comisiones temáticas y recibirá los aportes de la sociedad civil.

Para tener éxito deberá sortear varios desafíos. El más obvio, dada su plural composición, será conformar una mayoría de 2/3. Ningún sector por sí solo cuenta con la posibilidad de veto. Algunos han sostenido que el quórum se puede ir alcanzando en forma diferente según la materia que se trate. Como quien dijera, por retazos. Es posible que en algunos casos ocurra, pero resultaría muy arriesgado construir una Constitución pieza por pieza como si se tratara de un rompecabeza sin un diseño previo.

La Constitución debe ser un todo coherente y sistemático, desprovisto de antinomias y con la menor cantidad de lagunas posibles. Está llamada a dar certeza al orden jurídico y a establecer el marco general de ordenamiento de la sociedad y del Estado. Roberto Gargarella, conocido estudioso del constitucionalismo latinoamericano ha advertido que en nuestra región los procesos constituyentes suelen incurrir en una suerte de contradicción entre la parte normativa de las Constituciones, generosas en principios, enunciados imperativos y derechos, y la sección en que se organiza el aparato del Estado, mucho más tradicional y feble, con frecuencia incapaz de llevar a cabo los ideales que los constituyentes prometen. Lo cual es uno de los factores que suele influir en las sucesivas crisis políticas y en las demandas reiteradas de convocar a una nueva asamblea constituyente.

Para evitar este peligro –muy propio de las experiencias de Brasil, Colombia y las experiencias bolivarianas– sería........

© El Líbero


Get it on Google Play