We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La segunda vuelta

8 2 12
22.11.2021

Escribo antes de las elecciones que tuvieron lugar ayer. Como no me puedo referir a resultados hipotéticos, creo más útil entregar algunos elementos sobre la segunda vuelta que empieza hoy mismo, conocida como “balotaje”.

Durante la Constitución de 1925, si ningún candidato a la Presidencia alcanzaba el 50% más 1 voto, el Congreso Pleno era el encargado de elegir entre los dos postulantes que hubieran obtenido las dos primeras mayorías. Por tradición, el Congreso respetaba el parecer mayoritario de la ciudadanía, aunque hubiese sido estrecho.

En 1970, ante el triunfo de Salvador Allende por sobre Jorge Alessandri por cerca de 39 mil votos, se desataron todo tipo de maquinaciones y presiones internacionales para que el Congreso eligiera a Alessandri, incluso bajo el compromiso que una vez electo renunciara para provocar una nueva elección. En ese ambiente enrarecido, a dos días de la sesión del Congreso Pleno se produjo el atentado a la vida del Comandante en Jefe del Ejército René Schneider por parte de un comando extremista de derecha de Patria y Libertad apoyado por la CIA. La intención era provocar un golpe de Estado. En tanto la UP había suscrito con la DC un “pacto de garantías constitucionales” que hacía posible el voto de ese partido en favor de Allende.

Muchos políticos entonces empezaron a sugerir que debería cambiarse el sistema de ratificación por parte del Congreso Pleno por una segunda elección, como la había reinstaurado la Constitución francesa de 1958 bajo la inspiración de De Gaulle. Esa idea fue recogida por la Constitución de 1980 y no ha sido objetada por nadie. Incluso se ha consagrado el balotaje para la elección de los Gobernadores........

© El Líbero


Get it on Google Play