We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Jugar con la violencia

5 7 18
25.10.2021

Las campañas electorales exacerban los ánimos: candidatos, comandos y partidarios abusan de los argumentos con el propósito de perjudicar al adversario. Este espíritu beligerante ha llegado incluso a La Moneda.

Esta actitud cobra particular gravedad cuando se imputa responsabilidad política en los actos de vandalismo, saqueos y pillaje que suelen acompañar a las manifestaciones callejeras masivas, como ocurrió en la conmemoración de dos años del inicio de las protestas sociales del 2019.

No hay nada más cruel, disruptivo y deleznable que la violencia. Merece siempre una condena y un rechazo a quienes recurren a ella. Además, cuando es obra de grupos minoritarios -sean anarquistas, terroristas de distintos signos ideológicos o sectores espontáneos impulsados por la agresividad destructiva- no produce el efecto buscado por sus autores. Resulta ineficaz. Más bien provoca la reacción, a veces desproporcionada, de sus adversarios, hundiendo a la sociedad en un círculo ciego de guerra de baja intensidad, como hemos visto tantas veces en América Latina y también en Chile.

Las causas de la violencia son sociales, pero también anidan en el alma humana, como lo analiza bien Eric Fromm en su libro Anatomía de la agresividad destructiva, donde busca comprender las raíces, las características y los antídotos de la destructividad que sacude a la sociedad actual. ¿Por qué hay personas que afirman y desarrollan su personalidad -incluso sacrificando sus vidas- recurriendo a la fuerza en contra de bienes públicos o privados y dañando a otras personas? Necesitan arrasar, devastar y asolar ciertos sitios simbólicos, desafiar a la policía; el fuego es su expresión por antonomasia.

Por eso resulta tan absurda imputar a Yasna Provoste responsabilidad en los hechos de violencia recientes. Ella, desde que inició la candidatura presidencial en Vallenar, ha desarrollado un hilo conductor: buscar el reencuentro de los chilenos, restañar las heridas de la crisis social y sanitaria vivida,........

© El Líbero


Get it on Google Play