We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La patria ausente

4 6 9
19.09.2021

En estos días en que celebramos las Fiestas Patrias y se escuchan más que en cualquier otra época del año cuecas, tonadas y payas, recuerdo una trasnochada polémica del Festival de Viña del Mar del año 1988: ese año, en la competencia folclórica participó El Monteaguilino (José Sepúlveda Beltrán) con su canción “Caballito de Metal”, una guaracha, lo que provocó la renuncia de don Arturo Gatica al jurado del Festival, quien consideraba que ese género musical no formaba parte del folclore nacional. El devenir de los años le ha dado la razón a El Monteaguilino: su canción pasó a formar parte de cuanta recopilación (o “playlist”) encontremos de música chilena. Porque, lo queramos o no, las costumbres y tradiciones de una nación van mutando con en el tiempo.

Lo cierto es que la música, los bailes, la vestimenta, así como las comidas, las bebidas, las leyendas, e incluso el humor, forman parte de ese acervo cultural que nos liga a la patria, ese “lugar o comunidad con la que una persona se siente vinculada o identificada por razones afectivas” (RAE). Porque es en definitiva el afecto el que nos hace cantar con emoción nuestro Himno Nacional cuando juega la selección -incluso a los que no nos gusta el fútbol-, o defender la calidad de nuestro vino frente a sus competidores extranjeros, o destacar la belleza de nuestra bandera y los premios que habría recibido en un concurso del que nadie puede decir cuándo y dónde se celebró.

Sin embargo, esa identificación con la patria y el orgullo de sentirse chileno parece ir en declive: durante esta semana, el Laboratorio de Encuestas y........

© El Líbero


Get it on Google Play