menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Trump, Musk, cambios globales, el sentido de la posibilidad

7 17
30.12.2024

Aún no asume el Presidente Trump y su protagonismo se hace sentir. Las imágenes de su llegada y posterior participación en la inauguración de los trabajos de restauración de la iglesia de Notre Dame, fueron tan nítidas como indesmentibles. Difícil resulta determinar si los medios que cubrieron ese, y otros múltiples protagonizados por Trump, lo hacen siguiendo una línea editorial adaptada a las circunstancias o si responde a una especie de nerviosismo ante cambios en la escena internacional que intuyen de dimensiones cataclísmicas. Pese a ser sólo Presidente electo, desplazó a Biden de inmediato y casi por completo en el escenario público.

Estos últimos días, él y su entorno, han hecho anuncios, que, de concretarse, removerán efectivamente las realidades geopolíticas del planeta. Una buena cantidad de éstos han tenido como destinatario nuestro continente. Parafraseando a R. Kaplan, se puede afirmar que los anuncios serán un indicativo de que la cartografía puede de nuevo convertirse en un crucial discurso de poder.

Un primer anuncio a tener en cuenta es aquel relacionado con la compra de Groenlandia. En realidad, fue ya a fines de su mandato anterior cuando hizo público tal deseo. Como no alcanzó a configurarse en esa oportunidad un mecanismo concreto, el asunto cayó en el olvido. Se consideró casi un arrebato.

Pero quien no lo olvidó fue el propio Trump. Hay indicios que hablaba en serio. Por ejemplo, recordó que el silencio de Dinamarca lo llevó a declinar una visita oficial a Copenhague. Ahora insistió, asegurando que “poseer y controlar Groenlandia es una necesidad absoluta”. Se vienen momentos rudos. Si bien el gobierno danés replicó que hará inversiones masivas en seguridad y defensa, cuesta imaginar su efectividad ante tan fuerte deseo.

Lo de Trump no es nuevo en la historia estadounidense. La expansión territorial de EE.UU. ha ocurrido por vías no convencionales. Por ejemplo, mediante pagos. Thomas Jefferson compró Louisiana a Francia, la potencia colonial de antaño que se había........

© El Líbero


Get it on Google Play