We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Próximo Presidente, Aisino y la ineludible nueva Guerra Fría

7 1 1
29.11.2021

La empresa tecnológica china Aisino consiguió algo hasta ahora impensado: poner a Chile ante los rigores de la nueva Guerra Fría. No es fácil hacer entender a los países periféricos que los sucesos confrontacionales a nivel global impregnan literalmente todo y que es muy difícil permanecer al margen de ellos.

Poco se sabe -y quizás nunca se sepa en su totalidad- cuáles fueron los entretelones de la decisión inicial de adjudicarle a esa empresa de Pekín la elaboración de los pasaportes y cédulas de identidad. Las explicaciones pueden ser variadas. Quizás mucho de esa visión naïve, que ve la realidad internacional como un jardín de rosas sin espinas. O bien algún deseo irrefrenable de querer jugar en las grandes ligas sin darse cuenta de la falta de espaldas. También pudo haber existido una pizca de socarronería latina y creer posible el juego a través de laberintos poco visibles. Inútil hurgar en aquello.

Sin embargo, se pueden extraer algunas lecciones. Especialmente ad portas de un período presidencial nuevo y desafiante.

La primera de todas es la existencia de temas económicos y políticos imposibles de abordar sin un pensamiento estratégico. Todos los países centrales (y algunos que aspiran) poseen lineamientos básicos para tratar de visualizar cuándo y cómo intervenir ante casos que vayan más allá de la simple lógica de mercado. Aisino fue, en tal sentido, una clara señal de alerta.

El caso sirvió para constatar que Chile no vive en Júpiter y que nuestro planeta no es una dicha de bondades. Los seres humanos nos hemos dotado de organizaciones políticas, llamadas Estados, con envergaduras diversas y con intereses muy distintos. La historia de las relaciones internacionales habla de una cierta dificultad para asimilar tal axioma. Unos necesitan los........

© El Líbero


Get it on Google Play