We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Muro de Berlín, triunfo taliban y alegría de los bufones

1 3 0
21.08.2021

Apenas dos meses después que el líder germano-oriental Walter Ulbricht asegurara que no se iba a construir el Muro de Berlín, un día de agosto de 1961, la gran metrópoli a orillas del Spree amaneció dividida por alambres de púas y enormes bloques de cemento. Lo de Ulbricht fue una broma de mal gusto y un presagio de lo que se vendría en los años posteriores. Pese a su oprobiosa existencia, el Muro de Berlín fue defendido con entusiasmo, y hasta sus últimos días, por quienes creían en el comunismo de manera obtusa, fanática. Incluso en Chile.

Por estos días, otro episodio igualmente oprobioso impacta a través de las redes sociales. Un economista chileno, conocido principalmente por sus nexos con el Partido Comunista, ha transmitido su enorme alegría por la toma de Kabul a manos de los talibanes.

¿Qué tienen en común estos dos asuntos aparentemente tan desconectados y con 60 años de diferencia en el tiempo? La verdad es que mucho más de lo que pareciera.

Lo uno y lo otro representan el deseo irresistible de quienes propugnan el totalitarismo y gustan de provocar entre las personas el máximo de pánico posible. Incluso a través de medios grotescamente represivos. Ambos episodios dan cuenta de ese afán último que subyace en las visiones extremistas que habla de un desprecio total por las normas civilizadas de relacionamiento entre los seres humanos.

Por eso, Ulbricht no se ruborizaba ante los embustes más burdos y el ocultamiento de........

© El Líbero


Get it on Google Play