We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Lecciones del aplastamiento de la Primavera de Praga

1 0 0
30.08.2021

En el mes de agosto de 1968, con la llegada de medio millón de soldados soviéticos, así como cientos de tanques, más la toma de los aeropuertos del país, terminó manu militari una experiencia política, cultural y económica vital para Europa y muchos otros países. Fue la invasión que acabó con la Primavera de Praga, denominada también, Socialismo con Rostro Humano.

La experiencia ha sido abordada desde numerosos ángulos, como el histórico, literario e incluso cinematográfico (gran aceptación tuvo la más reciente, “Reconstrucción de la Ocupación”). Pero más allá de la tragedia, los muertos, la desolación, la amargura, todas las aproximaciones son concluyentes y de enorme actualidad. Uno, que las experiencias políticas nunca pueden abstraerse del contexto geopolítico. Dos, que el comunismo es irreformable.

Muchos de los estudios apuntan a algo muy certero. Aquella fue la última esperanza de construir un modelo intermedio entre el capitalismo y el comunismo. Fue un esfuerzo genuino para configurar esa famosa tercera vía, que cada cierto tiempo vuelve a entusiasmar a políticos e ideólogos de izquierda y a todo aquellos interesados en la posibilidad de atenuar los efectos del capitalismo.

Alma de aquel proyecto fue Ota Šik, el coordinador general de las reformas económicas de la entonces Checoslovaquia, quien casualmente escapó de la represión post invasión, al estar participando en un seminario en Belgrado aquel fatídico agosto de........

© El Líbero


Get it on Google Play