We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La (in)discreta fascinación por las recetas kirchneristas

4 1 0
06.09.2021

No es gran novedad sostener que el peronismo es una de las buenas armas para tocar el cielo. Así lo ven de manera creciente en la izquierda populista latinoamericana, incluyendo la chilena, a quienes la búsqueda de un nuevo sujeto social les ha resultado algo escurridizo. Debe admitirse que las dos últimas variantes -el kirchnerismo y el cristinismo– están ejerciendo un magnetismo cada vez mayor y surgen las inevitables preguntas acerca del trasfondo de este deslumbramiento que, a la vista de la historia política regional, es relativamente novedoso.

¿Será una simple admiración por el desenfado en el ejercicio del poder?, ¿habrá un aire florentino en la manera peronista de entender la política?, ¿o será el estilo siciliano de relacionarse con sus oponentes?, ¿qué tan aplicable en otros ambientes serán las recetas del matrimonio K?

Dudas hay muchas, especialmente si se le mira desde Chile. Baste recordar que esos dos notables historiadores, Simon Collier y William Sater, sostuvieron que Argentina ha influido mucho en Chile, pero nunca en política. Y se preocuparon de subrayar el “nunca”.

Quizás ese énfasis está dado por el presunto encantamiento de Ibañez con el movimiento argentino. Por eso, otros historiadores nacionales también se refieren a ello con algo de cautela. Reconocen la existencia (aislada) de algunos entusiasmados con el Pocho, como su círculo cercano le decía a Perón, así como también las alabanzas mutuas y esas apoteósicas visitas a uno y otro lado de la cordillera a inicios de los 50. Pese a ello, estiman que nuestro general de la esperanza, buscaba más bien ser reconocido como un general........

© El Líbero


Get it on Google Play