We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ese discreto encanto de la demagogia

3 3 1
18.10.2021

Una de las grandes dudas de la política latinoamericana es cómo deshacerse de esa lacra llamada populismo, cuya hermana gemela es la demagogia. Ambos cruzan por el continente una y otra vez. Quizás por eso, el reconocido historiador argentino Pablo Gerchunoff lo grafica tan acertadamente con la letra de La Cigarra de María Elena Welsh. “Tantas veces me mataron/ tantas veces me morí/ sin embargo estoy aquí/ resucitando…”.

Y su preocupación tiene fundamento. Si hay un lugar donde el populismo y la demagogia han campeado a sus anchas, y durante ya muchas décadas, ha sido Argentina. Pero en Buenos Aires se respira por estos días alegría. Se tiene confianza en un feliz desenlace del proceso electoral de noviembre. Todo indica que el ciclo de expansión del populismo y la demagogia está llegando a su término. Aún más, Gerchunoff sostiene que el pésimo resultado del kirchnerismo en las recientes primarias (PASO) augura una debacle electoral de tales proporciones, que debería significar el fin del peronismo. Dice presentir una especie de agotamiento histórico y una decadencia definitiva de ese movimiento.

Difícil resulta aventurar si en este reconocido ensayista, próximo a la UCR, predomina el optimismo o el patriotismo. Argentina es una de las evidencias de que, una vez inoculado este virus en el cuerpo político de un país, resulta extraordinariamente difícil terminar con el........

© El Líbero


Get it on Google Play