We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El empresariado parasitario del socialismo del siglo 21

6 1 0
01.11.2021

A 11 años de la muerte de Néstor Kirchner son varios los aspectos de su vida que alcanzaron elevada incidencia política e invitan a una reflexión más pausada en función de su proyección sobre “nuestro presente”. Entre los de mayor impacto está esa idea tan poco frecuente de crear una casta empresarial sui generis, de fibra parasitaria y naturaleza clientelar, observada también en otros países latinoamericanos afectados por el socialismo del siglo 21, quienes han acumulado fortunas de manera aluvial. Podría decirse que es una exportación no tradicional de la Argentina K.

En efecto, si se observa la Venezuela de Maduro y la Nicaragua de Ortega, la Bolivia de Evo Morales y el Ecuador de Rafael Correa, no puede sino concluirse que estos empresarios parasitarios crecen como amebas en los sedimentos más fangosos de los regímenes populistas de izquierda. Se trata de oligarquías nuevas que, pese a su parasitismo, aportan vitalidad a aquellos populismos, a la vez que representan una variante (continuidades y rupturas, se suele decir en el léxico intelectual de aquel sector) a la observada en los antiguos regímenes comunistas. A diferencia de Kirchner, los Castro, Ceauscescu o Brezhnev difícilmente imaginaron la gestación en su seno de una oligarquía capaz de actuar en el terreno del capitalismo, despojarse del control ideológico y simultáneamente mantener buenas dosis de lealtad.

En el comunismo afloró desde luego un segmento social de privilegiados, llamado nomenklatura (estudiado por quien fuera un connotado disidente yugoslavo, Milan Djilas, en su obra La Nueva Clase). Esta tuvo una composición profesional muy distinta, pues creció en las gerencias de las empresas estatales. Es decir, estuvieron siempre supeditados al control ideológico del partido. La hipótesis de Djilas se confirmó en 1989 y años posteriores, cuando, al derrumbarse el comunismo, fueron aquellos ingenieros y........

© El Líbero


Get it on Google Play