We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El adictivo elixir del etnicismo

6 3 4
11.10.2021

¿Qué habrá tenido en mente la presidenta de la Convención Constitucional (CC) cuando declaró que espera una pronta autonomía de los territorios reclamados por la etnia mapuche? Difícil desentrañarlo con exactitud. Los nuevos padres fundadores del país atesoran con sigilo los pilares de lo que se fragua en la CC. Sólo de cuando en cuando se dejan entrever algunas ráfagas de luz. Como esta de la autonomía territorial.

La presidenta vino a confirmar lo que se intuye. Hay una clara intención de ir prefigurando un régimen de diferenciación territorial con muy fuerte carga étnica. Una de las premisas sobre las que descansa la plurinacionalidad es la obligatoriedad de la población más influida por las ideas civilizatorias de flexibilizar su quehacer respecto a aquellas etnias extraviadas del desarrollo. En tal contexto de flexibilización, los territorios rezagados deberían gestionarse de manera autónoma, para promover allí las cosmovisiones locales (en nuestro caso las indígenas), así como también instalar su lengua nativa. De las palabras de la presidenta de la CC se desprende que la perspectiva filo-independentista garantizaría el desarrollo definitivo de estas etnias. O sea, un nation-building alejado del civismo universalista.

La autonomía aborigen que se diseña podría sonar algo disparatado o excéntrico, pero no lo es. La gauche divine ha encontrado en los indígenas latinoamericanos un nuevo sujeto social, por lo que estas iniciativas deben ser vistas fríamente como lo que son, una pulsión política.

En ese contexto, cabe preguntarse si, poniendo en el centro de las definiciones nacionales la pureza étnica de un grupo de habitantes, se contribuye o no a la estabilidad, prosperidad y tranquilidad de un país. Adicionalmente, cabe interrogarse si adecuar la organización política de un país a las “realidades étnicas” es una forma de evitar conflictos futuros. La experiencia comparada, y muy especialmente los contextos histórico e internacional, indican que la respuesta es........

© El Líbero


Get it on Google Play