We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Angela Merkel, ¿qué tan importante es ser licenciada en Física?

4 4 1
13.09.2021

El próximo 26 de septiembre hay elecciones generales en Alemania. Ese día, Angela Merkel pondrá fin a 16 años como canciller y 30 como diputada. Los medios de comunicación y redes sociales germanas están inundados por estos días haciendo balances y proyectando vaticinios sobre el futuro del país y muy especialmente sobre las características de quien le suceda en el cargo.

En términos generales, se puede afirmar que los años de Merkel fueron bastante provechosos para Alemania y Europa. También hay vasta coincidencia en las características de su legado inmediato. Entrega un país relativamente dinámico, dotado de la energía gubernativa necesaria para afrontar los próximos desafíos. Como dijo Timothy Garton Ash, dio vida de manera cauta una Alemania europea en una Europa alemanizada.

Matices más o matices menos, el suyo fue un período positivo desde el punto de vista de las definiciones del poder. A la otrora “joven de Kohl”, como era motejada inicialmente debido a su cercanía con el anterior canciller, se le enrostraban muchas cosas. Por ejemplo, su escasa experiencia en la alta política en el momento de ser ungida candidata, con el consiguiente desconocimiento de los factores de poder en la Alemania Federal. Y, relacionado con eso, su origen en la RDA. Además, algo no menor, ser mujer. Sería la primera de tan alta investidura, pese a que en Alemania las mujeres tienen derecho a votar desde 1919. Como sea, Merkel superó con creces la dura prueba a que se sometió el 2005 cuando aceptó el desafío.

Por lo mismo, se le recordará principalmente como estadista prudente, dotada de esa........

© El Líbero


Get it on Google Play